• ¿Qué es la franquicia?

    Es un formato de expansión de negocios por medio del cual una persona natural o jurídica (el franquiciante o franquiciador) le otorga a un tercero (franquiciado o franquiciatario) el derecho a utilizar sus marcas y procedimientos (el know-how o saber hacer) por un tiempo determinado, a cambio del pago de un canon de entrada (fee de franquicia) y un porcentaje de las ventas (royalties o regalías), bajo un contrato de franquicias.

  • ¿Cuáles son los elementos básicos de una franquicia?

    Para que un modelo pueda ser considerado franquicia, debe contener los siguientes tres elementos: 1. Licencia de uso de la marca. 2. Transferencia de tecnología (know-how). 3. Contraprestaciones económicas.

  • ¿Cuáles son los tipos de franquicias que existen?

    1. Según esquema de negocios:
    a. Franquicia de formato de negocio: es aquella en la cual el franquiciante no le vende ningún suministro al franquiciado.
    b. Franquicia de distribución: es aquella en la cual el franquiciante le vende al franquiciado los insumos o productos que son indispensables para el funcionamiento y operación de la franquicia.
    2. Según territorio a otorgar:
    a. Franquicia individual: es una franquicia de una sola tienda, establecimiento o punto de venta.
    b. Franquicia maestra: es cuando se otorga responsabilidad sobre un territorio geográfico que admite la apertura de varios locales o establecimientos.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la franquicia para el franquiciante?

    1. Expansión acelerada.
    2. Diversificación del riesgo.
    3. Ocupación de capacidad ociosa.
    4. Nuevas oportunidades de negocios.
    5. Acceso a economías de escala.

  • ¿Cuáles son los pagos del modelo de franquicia?

    Las contraprestaciones económicas más comunes del sistema de franquicia, cuya responsabilidad debe asumir el franquiciado, son las siguientes:

    1. Canon de Entrada o Derecho de Franquicia: es un pago inicial por el derecho de uso de la marca y el acceso al sistema.
    2. Regalías o Royalties: son pagos recurrentes, normalmente mensuales, que se hacen sobre las ventas brutas, por concepto de la asistencia técnica y el uso continuado de la franquicia y sus procesos.
    3. Aportes publicitarios: son pagos recurrentes, normalmente mensuales, que se hacen para cubrir los costos de marketing general de la red de franquicias.

  • ¿Qué instrumentos rigen la relación franquiciante-franquiciado?

    La relación entre el franquiciante y el franquiciado es regida fundamentalmente por el Contrato de Franquicia, que establece las obligaciones y derechos de las partes, así como las contraprestaciones económicas. Normalmente tiene una duración que permite multiplicar por tres o cuatro veces el tiempo de retorno de la inversión.
    Asimismo, el Manual de Operación de la Franquicia, de obligatorio cumplimiento por parte del franquiciado, establece todos los mecanismos y procedimientos necesarios para operar el negocio franquiciado bajo los estándares de calidad establecidos por el franquiciante.

  • ¿Cómo se comercializa una franquicia?

    El instrumento más común para mercadear y comercializar una franquicia es la Circular de Oferta de Franquicias, que es un documento impreso o digital que resume los detalles más importantes del concepto de franquicia a ofrecer:

    1. ¿Quiénes son (historia, presencia geográfica, etc.)?
    2. ¿Qué hace la franquicia?
    3. ¿Qué ofrece?
    4. ¿Cuál es el perfil del franquiciado?
    5. ¿Cuáles son los costos y contraprestaciones económicas?
    6. ¿Cuáles son las estimaciones de retorno de la inversión y rentabilidad?
    7. Territorios de interés.
    8. Modelos a otorgar.

Agon

Directorio de franquicias FCI

Descarga el directorio de franquicias y descubre las franquicias que se adaptan a tus necesidades.